¿La inversion privada tiene la culpa?


En las últimas semana hemos escuchado comentarios que "culpan" a la inversión privada de la baja tasa de crecimiento del PBI esperada para este año.
La inversión privada creció 20%, 23% y 26% en 2006, 2007 y 2008, esto es, 86% en total. Sobre esta base , este año disminuirá en Chile, Brasil y México.En medio de la peor crisis mundial desde la Gran Depresión, era iluso pensar que la inversión privada crecería.Parte de esta se orienta a la minería, donde las empresas enfrentaron una coyuntura de bajos precios (excepto oro); otra, a la industria manufacturera, que afrontó un exceso de inventarios que vuelve impensable la ejecución de programas de expansión de capacidad instalada. Y en el sector comercio minorista hubo un razonable conservadurismo de las empresas. A pesar de la crisis, la inversión privada se ha sostenido de modo asombroso: considerando que la inversión es un flujo, es mas apropiado decir que, en el 2009, el sector privado ha invertido un monto equivalente al 95% de lo que se invirtió en el 2008, año que tuvo su mayor nivel histórico.

Gianfranco Castagnola
Tomado del diario Peru21(Peru,22/08/09)











0 Responses

    BiENveNiDoS... :-)

    Hola,
    hello,bonjour,ciao, oi, hallo,nin hao, konnichiwa, anhnyeong haseyo,...en fin en una , en otra o en todas las formas posibles quiero darles la bienvenida a mi
    primer blog. Si así es .Luego de mucho titubear me
    decide en publicar uno.Aquí encontraras(en la mediad de lo posible)cierta información sobre cultura,política, economía, deportes,música, arte,cine ,television,teatro,
    historia,geografía,filosofía,astronomía,ciencias naturales, ciencias matemáticas,ciencias sociales ,
    humanidades, tecnologíay mucho mas(espectáculos,
    animación, manga, cómic,sobrenatural,etc).Desde
    un perspectiva amena y critica (enalgunas ocasiones) iremos desenredando la una y mil maneras en
    que se entraña este mundo tan conflictivo como el nuestro desde su creación hasta nuestros días.Sea destapa la CAJITA DE PANDORA.

    Comentaaa

    Seguidores

    You are beautiful ost